A poco que rascamos en la
realidad social y política actual, no encontramos que todavía una parte importante de lo que
vivimos y sufrimos es consecuencia de la escarda que ordenó el Glorioso
Movimiento Nacional en el verano de 1936 y la posterior guerra que provocaron
los alzados.
Una vez implantada la
estrategia del terror y del silencio durante las décadas del hambre, la
miseria, la represión y el silencio ha sido muy fácil mantener esa filosofía de
vida con raíces en el siglo XIX.
Es importante conocer
aquellos tiempos republicanos para entender los que vivimos ahora y comprobar
que con aquella escarda arrasaron algunas ideas que to davía no han renacido de
aquella tragedia.
En la Canalla de 1936 trato
de identificar a aquellas personas que con su aportación personal directa
fueron quienes en cada pueblo y lugar, tras el alzamiento en armas de los
militares, montaron las estructura de poder ilegitimas que pudo hacer posible
que se ordenara el terror que escardó la esperanza de la mayoría social de
aquellos años. Muchas personas de cuya responsabilidad y protagonismo se ha
tratado obviar porque supieron hacer las cosas de tal manera de que en todo
caso las culpas recayeran sobre otros.
Epílogo a la Canalla de 1936.
Según los resultados de las
elecciones celebradas el 16 de febrero de 1936, el setenta por ciento de la
población navarra había votado a los partidos del Bloque de derechas y habían
sacado los siete diputados que correspondían a la Provincia. De este dato se puede
deducir, sin dudar, que en aquellos años republicanos en Navarra la población
era: católica, monárquica, fuera carlista o borbónica, conservadora, militar y
eclesial y a última hora: fascista y falangista para acabar en unos pocos meses
siendo franquista.
El golpe militar tuvo su
epicentro en Pamplona. Los primeros pasos civiles de su expansión se dieron en
la provincia de Navarra tomando el poder político de manera violenta con las
armas de la Guardia Civil y aprovechando el descuido de la población ante la
sorpresa. Y fueron los jóvenes navarros con uniforme carlista o sin uniforme,
los primeros que se subieron a una columna para llegar a Madrid y derrocar al
Gobierno de la República.
Sabemos que en aquel verano
de 1936, los alzados: militares, carlistas y falangistas y voluntarios que
quisieron cambiar el mundo matando a quienes no pensaban como ellos, se
encomendaron al Sagrado Corazón de Jesús e hicieron una escarda con la que
arrancaron la vida a una quinta parte de quienes pensaban contrario a ellos.
Pero hay que recordar que lo hicieron uncidos por la santa madre iglesia
católica que los predestinó orgullosos a formar parte de una cruzada religiosa.
A fuerza de ser demócratas
surgidos y amamantados en las reglas establecidas en la transición, cuya tarea
más importante era fraguar un gran manto de silencio y degradación sobres los
crímenes fascistas de 1936, nos encontramos ochenta años después, cuando el
problema mal solucionado exige una solución correcta y un relato objetivo, con
la realidad ineludible de que en una parte muy importante de la población
navarra, en pueblos y ciudades, joven y con cierta edad, no sabe qué pasó
entonces y tampoco le interesa saberlo.
El General Oliver Rubio y algunos golpistas locales |
Hasta aquí hemos llegado y
el resultado es que los herederos de aquellos carlistas y falangistas, los
franquistas, conservadores, católicos y monárquicos, aquellas fuerzas
religiosas y militares todavía mantienen el poder de hecho y de facto sin que
haya hecho nada por aclarar la verdad y destapar sus consecuencias.
Y por eso quienes ganaron
la guerra no reconocen con sinceridad y determinación a tantas víctimas
inocentes, aunque sin embargo, por otro lado sin mostrar ninguna vergüenza,
todavía mantenga públicamente los símbolos con los que honran la memoria de sus
muertos y hagan recuerdo y enaltecimiento de sus héroes, allá donde quieren y
pueden esquivar la Ley de Memoria Histórica.
Para eso sí que saben y no
olvidan y quieren que nadie nos olvidemos.
Y cuando en algún momento o
en algún sitio hacen por reconocer a las otras víctimas lo hacen desde la idea
de que nadie sabe quiénes fueron los que
los asesinaron, y si cuando se nombran a los asesinos no se dan por enterados
ni por aludidos: son tiempos pasados, gentes de antes que no estaban
civilizadas, cosas irremediables que ya no van a volver a suceder y para cuando
terminan su retahíla: la responsabilidad de los suyos ya ha desaparecido.
Saben de primera mano que
todavía no han hecho el acto de reconocimiento de lo que hicieron sus mayores,
de lo que hicieron sus preceptores para defender sus ideas y sus creencias. No
les interesa contar y reconocer lo que hicieron sus correligionarios. Tampoco
pueden sentir caridad cristiana ni solidaridad con el dolor consecuencia de los
crímenes que cometieron, seguramente porque siguen convencidos de que como ya
están muertos y no se puede hacer nada por ellos, es mejor olvidar, porque en
otro caso bien muertos están y si acaso se mataron entre ellos.
Desde el bloque político
que significa la derecha, en estas últimas décadas, todavía no han hecho el
repaso objetivo y general de lo que hicieron y de las consecuencias que tuvo, y
de las que han sobrevenido, y tampoco quieren entrar a valorar la gravedad de
lo que destruyeron y el grado de culpa que tuvieron.
Eso sí, se han quedado con
las rentas y con los dividendos.
Hoy en Navarra, las
instituciones navarras, la ciudadanía navarra ha de conocer y reconocer lo que
sucedió en el periodo republicano y poner blanco sobre negro qué pasó en los
primeros meses de golpe militar y lo que los propios navarros directamente
hicieron contra sus vecinos. Tenemos la obligación histórica de romper el
silencio al que nos han sometido y hemos de obrar en consecuencia.
Que nadie quiera conseguir,
con unos pocos diplomas de buena conducta a los familiares que lo soliciten,
volver a silenciar de nuevo toda la esencia de lo que sucedió.
2 comentarios:
Esperamos ansiosos leer tu libro. ¿Ha sido ya editado?, ¿Está hecha la presentación en BUÑUEL?
Si la presentación la hicimos en Buñuel el día de la República, de aquella manera que se puede hacer en la calle con gente que va y que viene bajo la mirada atenta de la Guardia Civil y a la vista de pájaro del concejal Serrano. La primera presentación formal la vamos a hacer en Ribaforada en la Casa de Cultura el viernes dos
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